LOS TIPOS DE SUELO
Un tipo de suelo es una unidad taxonómica en la ciencia del suelo. Todos los suelos que comparten un cierto conjunto de propiedades bien definidas forman un tipo de suelo distintivo.
La estructura o forma en la que se encuentra el suelo se determina por:
- El tipo: aspecto o forma de grumos.
- La clase: tamaño de los grumos.
- La categoría: grado de distinción de grumos.
El color de un suelo varía desde negro, rojo, amarillo y gris. En el Trópico de Cochabamba existen suelos arenosos de color gris y blanquecino; suelos limosos de color crema y café claro; y suelos arcillosos de color café oscuro y plomo.
Las propiedades químicas del suelo depende de la cantidad de los distintos minerales y otras sustancias que componen el suelo. El contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio debe ser abundante y equilibrado. El suelo puede ser ácido, alcalino o neutro.
Para entendernos mejor, explicaremos cuándo un suelo es ácido, alcalino o neutro:
- Un suelo ácido es aquel que presenta ciertos elementos químicos de carácter ácido en mayor proporción que otros. En el Trópico de Cochabamba la mayoría de los suelos son ácidos.
- Un suelo neutro es cuando presenta porcentajes equilibrados y disponibilidad de los elementos químicos primarios y secundarios. El boro, aluminio, zinc, hierro y litio también están presentes en menor proporción.
- Un suelo salino o alcalino es aquel que presenta azufre, calcio, magnesio, manganeso y molibdeno en mayor proporción que otros compuestos. Estos elementos, cuando se encuentran en concentraciones mayores, hacen que un suelo sea salino o alcalino.
Comentarios
Publicar un comentario